BettaUnion
Hola invitado, te sugerimos registrarte para así formar parte de esta gran comunidad.

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS

Mensaje  krlos el Vie 01 Abr 2011, 18:35

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS
(Cortesía de Jeffrey Ong):

1 - SACAR ADELANTE LA PUESTA SI EL MACHO NO LA ATIENDE:

Algunos machos Betta splendens (sobre todo los más jóvenes) ignoran y rechazan el cuidado de los huevos tras la puesta, lo que lleva a la pérdida de todos ellos. Para evitar la frustración que ello supone para los aficionados, existen tres formas no naturales para intentar que los huevos eclosionen:

La primera consiste en dejar a la hembra en el tanque de cría y retirar al macho. Algunas hembras, aunque sólo rara vez, cuidan de sus puestas.

La segunda opción (algo más complicada) se basa en tratar de sacar adelante la puesta nosotros mismos. Para ello deberemos retirar a los padres (ambos) dejando sólamente el nido de burbujas con la puesta en él. Reducimos el nivel de agua hasta dejarlo en unos 2 cm. de altura. Si observamos que algún huevo cae al fondo, lo podemos "capturar" aspirándolo con un cuentagotas y volvemos a colocarlo entre las burbujas del nido. Si todo va bien, pasadas 30 - 48 horas los huevos eclosionarán. Como el nivel de agua es muy reducido, los alevines recién nacidos no tendrán problema para regresar al nido en caso que caigan de él. Una vez que naden libremente (a los 4 días de su nacimiento), aumentaremos el nivel del agua a razón de 3 cm. por día.

El último método (el que menos éxito suele tener) consiste en dejar al Betta macho con los huevos. Hay veces que el instinto paternal aflora a las horas de la puesta y éste retoma el cuidado de los mismos.

2 - AUMENTAR EL TAMAÑO DE NUESTROS BETTA SPLENDENS:

Un par de consejos para que nuestros Betta aumenten su tamaño y forma física: El primero, y más importante de todos es administrarles alimento adecuado y de buena calidad. Otro factor que influye en el crecimiento es el de los cambios parciales de agua. Hacerlos de forma regular implica mantener un medio de vida limpio así como evitar que nuestros peces contraigan enfermedades.

El último es más un truco que un consejo y se basa en conseguir que los Betta hagan ejercicio. Si creamos una corriente suave en el acuario el pez se verá obligado a nadar en lugar de permanecer quieto en un sitio. No obstante es lógico saber que esa corriente debe ser suave y moderada. Para que el pez pueda descansar debemos introducir en el tanque algún objeto en el que se pueda refugiar (un tubo de pvc es una buena solución). El resultado de aplicar ésta técnica es que los Betta desarrollan más su cuerpo y mantienen constantemente desplegadas todas sus aletas.

3 – SI UN MACHO BETTA NO CONSTRUYE SU NIDO DE BURBUJAS:

¿Tienes un Betta que se niega a construir su nido de burbujas?. La solución es sencilla: Sólo tienes que tomar otro macho que haya hecho el suyo; se lo “Pides prestado” lo tomas con una cuchara grande (con mucho cuidado) y lo colocas en el recipiente del ejemplar que no lo construye. Este es un truco que funciona la mayoría de las veces.

4 – CAMBIO DE ALIMENTACIÓN EN LOS ALEVINES:

Un truco utilizado por muchos criadores de Betta para conseguir un cambio de dieta en los alevines que no sea traumático para ellos: Conseguir unos cuantos alevines de Guppy (que sean del mismo tamaño que las crías de Betta) e introducirlos en el mismo tanque. Es sabido por todos que los Guppies comen prácticamente lo que se les proporcione. Los alevines Betta verán a éstos comer e inmediatamente les imitarán.

5 – ACONDICIONAR UN MACHO REACIO A REPRODUCIRSE:

En condiciones adecuadas los Betta son fáciles de reproducir, pero siempre podrá existir la posibilidad de que un macho rechace la unión sexual con su pareja. Si preparar el tanque de cría o cambiar la hembra por otra diferente no da resultado, hay un método que puede incentivarlo a la reproducción. Se trata de aislar al macho colocándolo en un lugar oscuro de una habitación. Pasados 2 – 3 días, colocamos otro macho junto a él (en recipientes separados, pero que puedan verse) e iluminamos la zona oscura durante 2 horas. Inmediatamente lo traspasamos al tanque junto a la hembra y veremos que muy pronto se aparearán.

6 – “REPARAR” LAS ALETAS DAÑADAS:

Puede darse el caso de que accidentalmente los Betta dañen sus aletas (por ejemplo cuando luchan con otro ejemplar). También hay ocasiones que estas pierden color y tonalidad durante el apareamiento. Lo normal es que con el paso de los días la Naturaleza actúe y los daños causados se “reparen” por sí solos, pero en ocasiones los resultados no son perfectos desembocando en nuevas aletas con distinta forma o color que no coinciden con los originales.

Existe en el mercado un medicamento especial para Bettas elaborado en Japón. Está compuesto por unos gránulos amarillos, y ayuda de forma considerable a que las aletas crezcan de nuevo en su forma correcta y original. Lamentablemente el envoltorio viene escrito en japonés y no puedo proporcionar su nombre, pero os pongo una foto del mismo por si lo reconocéis en el comercio al que acudís normalmente. Lo que sí puedo hacer es explicar cómo se utiliza.

Colocar 4 – 5 granos del medicamento por cada 2,5 lts. de agua. Removerla para disolver los granos (el agua adquirirá un color amarillento – marrón muy parecido al tanino que expulsan muchas raíces sin curar en los acuarios). Introducimos el Betta herido y lo alimentamos con normalidad. Hay que cambiar el agua totalmente cada 2 – 3 días y elaborar el preparado de nuevo. Aproximadamente en 10 – 15 días, las aletas de nuestro Betta se habrán repuesto totalmente.
avatar
krlos
Principiante
Principiante

Mensajes : 46
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 30/03/2011

http://www.cinterbettero.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS

Mensaje  pakodz el Sáb 02 Abr 2011, 13:46

Muy buenos tips krlos, en especial lo del cambio de alimentación con los guppies .......gracias

_________________

Los Bettas son fuertes, mas no inmortales.
http://thechallengerbetta.mex.tl/
avatar
pakodz
Administrador
Administrador

Mensajes : 1175
Reputación : 77
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Edad : 31
Localización : Mexico, d.f.

http://thechallengerbetta.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.