BettaUnion
Hola invitado, te sugerimos registrarte para así formar parte de esta gran comunidad.

Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Mensaje  Vroslak el Vie 27 Abr 2012, 15:28

Hola amigos pues aquí les traigo una traducción que hice de la web de bettysplendens
http://www.bettysplendens.com/articles/page.imp?articleid=1063 Female Tail Types

Tipos de Aletas Caudales en Hembras


Las colas de las hembras son una de esas cosas en este hobby que son completamente confusas, tanto para los recién llegados como para algunos veteranos. Los vendedores en aquabid a menudo complican aún más las cosas al sugerir que las hembras que resultan de cruces de HM y hembras HM son sinónimas, o vendiendo hembras VT como HM simplemente porque la base de su caudal puede alcanzar los 180° cuando está completamente abierta. Afortunadamente este artículo puede aclarar algo de esto.

Comencemos con la hembra media luna (Half Moon):


Aunque se encuentran muchas supuestas "Hembras Halfmoon” a la venta a precios excelentes, la mayoría de estás son en realidad hembras normales, que (pueden o no!) provenir de desoves HM. Fenotípicamente para ser hembra Halfmoon es la misma norma que el Macho Halfmoon, es decir, 180 grados de apertura caudal con bordes afilados y una apariencia de simetría en las tres aletas impares (dorsal, caudal y anal). Cada hembra HM que he visto, también tiene más de una ramificación secundaria en la aleta caudal, y muchas de ellas con cuatro o más ramificaciones.
La verdadera hembra HM es una poderosa aliada en nuestro criadero si estamos en la crianza de HM, ya que por lo general produce un gran porcentaje de descendientes HM cuando se empareja con un macho de la misma calidad. Por esta razón, la mayoría de los criadores se muestran reacios a desprenderse de ellas.
Algunos ejemplos de hembras HM con 180 grados en sus aletas caudales:



Hembras Halfmoon
Incluso si usted está tan avanzado como para saber la diferencia entre una hembra HM verdadera y una hembra cola simple común, es posible que se deje engañar por esta embaucadora:
La HEMBRA SUPER DELTA:


Hembra Super Delta
Las Hembras Super Delta son tan comunes como los Machos Super Delta en los desoves HM, y al igual que los Machos SD, tienen buenos bordes afilados, se extienden bien, y por lo general con muy buenas ramificaciónes y simetría. Sin embargo, si la apertura de la cola no alcanza un total de 180 grados no se trata de hembras HM. Un arco de aproximadamente 150-170 grados define la mayoría de hembras SD. Estas hembras a menudo se pueden obtener de manera razonable, y son un excelente pie de cría, especialmente cuando se utiliza un macho Rosetail o un OHM.

Un poco menos en el grado de apertura de la Cola Super Delta es el DELTA:


Hembra Cola Delta
La verdadera hembra Delta tiene algunas ramificaciones y posee bordes rectos en la caudal, sin embargo, en estos casos, la apertura es por lo general por debajo de 150 grados. Su aspecto se define del mismo modo que el guppy delta, de donde toma su nombre, es decir, una cola en forma casi triangular con una base contundente.
Realmente no se puede negar que el tipo de cola más común disponible en las formas modernas es la llana hembra cola simple:

Hembra Bicolor Cola Simple
Esta variedad es básicamente cualquier cola simple, los bordes de aleta anal serán los que no tengan la apariencia de una doubletail, ni la cola delta, ni super delta o media luna. De hecho, el término puede ser aplicado a cualquier hembra que posee una caudal (en oposición a las caudales dobles del DT) y es el término correcto para estas hembras sin hacer la distinción entre la tipo show moderno y la tradicional. Sin embargo, aunque el término es versátil y se puede utilizar ambiguamente, se hace para menos confusión si la descripción es más explicita: Crowntail ST, Plakat ST, etc. La diferencia entre una hembra cola simple de las líneas de HM y delta, súper delta, o hembra HM es que estas tres últimas tienen bordes rectos en la caudal y más esquinas mas nítidas. Regularmente las hembras cola simple tienen un aspecto redondeado de su caudal.
Éstos son algunos ejemplos de hembras cola simple:



Sin lugar a dudas, la más fácil de identificar es la DOUBLETAIL:


Al igual que el DT Macho, la DT hembra tiene dos lóbulos caudales en lugar de una, y la aleta dorsal es mas grande. Una DT se llama exactamente eso, independientemente de la calidad o de la selección, siempre y cuando ella posea los dos lóbulos caudales distintos. Estas hembras se utilizan frecuentemente por traer excelentes características a la mesa de trabajo, tales como incremento en el grosor de la aleta dorsal y su volumen, sin embargo debido a que están disponibles en cualquier variedad, desde cola de velo a Plakat, usted debe asegurarse de que su DT proviene de una familia antes de Halfmoon si quiere con ella mejorar su línea de HM. Por la misma razón, si su meta es plakats DT, asegúrese de que su DT es una hembra Plakat y no de otra variedad de aleta larga.
Más ejemplos de hembras Doubletail:



Aunque los machos Crowntail son bastante fáciles de diferenciar de los machos con aletas marginales, a veces la identificación de HEMBRAS CROWNTAIL puede ser complicado. El rasgo evidente que buscar es las extensiones de rayos, sin embargo, ya que algunas no marcan aletas también las hay aquellas que tienen un poco de exageración en las extensiones de rayos (que es un rasgo natural que pueden ser criadas selectivamente en el tipo de aleta Crowntail), puede ser una ciencia imperfecta. Buenas hembras crowntail tienen también bien demarcadas la reduccion de las tres aletas impares. Algunas veces mirándolas se han comparado con las pestañas humanas:



Hembra crowntails
Decirle Plakat a una hembra, aunque pudiera ser cualquier variedad, es una tarea digna de una medalla. Incluso los aficionados que han estado involucrados con bettas durante años y años tiene problemas con esto, a veces, y no voy a pretender tener algunos consejos mágicos para identificar a estas de una manera correcta. Siempre van a ser conjeturas, pero con un poco de información, se puede adivinar y estar razonablemente cerca.



En primer lugar, yo ni siquiera recomiendo probar esto hasta que los peces alcanzan la madurez. Si utiliza Plakat para ayudar a fortalecer la radios de las aletas de sus líneas de aleta larga, como yo, entonces vas a tener finalmente alguna variedad entre aleta larga y Plakat. Por desgracia, todas las hembras se parecen cuando son de tan sólo dos o tres centímetros de largo. Sin embargo, una vez que están totalmente crecidas, las diferencias aparecen de a poco. Sus colas son más redondas, más cortos sus cuerpos, y tienden a ser un poco menos agresivas. En cuanto a las fotos de arriba si las comparamos con las fotos de las hembras no Plakat, puede ver los cuerpos más racionales y más cortos. Aunque esto probablemente no le ayudará hasta que sea demasiado tarde, las hembras plakat son también muy difíciles de mantener en sus frascos. Están entre las mejores saltadoras de la afición!
Por último, pero no menos importante es el tipo de cola de hembras... la VEILTAIL:


¿Por qué "la esperanza errada? Como he tenido innumerables emails de los demás en la afición, por lo general los recién llegados, que me dicen que piensan que encontró una hembra HM en su tienda local de peces porque, se pueden abrir a 180 grados en la caudal cuando está completamente errado. Me encuentro en la posición de tener que disparar a su entusiasmo una y otra vez, explicando que las probabilidades se apilan a que la hembra es una veiltail a pesar de su mayor extensión. ¿Por qué no se les considera Halfmoons?
La apertura de 180 grados es otro fenómeno de origen natural en bettas silvestres, y en plakats tradicionales, se considera el ideal. La diferencia entre Halfmoons verdadera y un betta de aleta corta con la extensión 180 es la siguiente: Una verdadera Halfmoon puede mantener la forma cuando las aletas se alargan, generalmente debido a una combinación de radios de la aleta, trabajo, y forma genética de la cola. Las aletas de un betta salvaje, Plakat tradicional, o veiltail caería en la típica forma "velo" si las aletas se prolongaran, y sólo aparecen mantenidas siempre y cuando el aletas sigan siendo cortas. Aunque puede ser difícil de diferenciar de otras hembras, nunca las hembras veiltail tienen más de una ramificacion secundaria en la caudal, y por lo general tienen un aspecto más redondeado. La tarea más difícil es diferenciar una hembra cola simple de una hembra veiltail de las líneas que muestra que también tiene no más de ramificación secundaria en el caudal. Por ejemplo, las hembras roundtails y veiltails pueden parecer casi idénticas! Es importante conocer la genética de los peces antes de utilizarlas en sus líneas de cría.
Éstos son algunos ejemplos de hembras veiltail que incluso hasta un veterano sería muy presionado para identificar:



Aquí hay una hembra en particular Veiltail de buen ver que uno podría estar tentado a utilizar en su programa de cría. Pero ten cuidado! Veiltail es un rasgo dominante, y esta pequeña señorita te puede tirar un centenar de pasos hacia atrás:


Así que espero que esto te ayuda a identificar, no sólo tus propias hembras, sino también las que pienses comprar. He visto criadores con experiencia y conocidos cometer el error de cruzar las hembras inapropiadas a un macho muy bueno, preguntándose qué salió mal con el desove, por lo que no te sientas mal si necesitas un poco de práctica para identificar los tipos de cola a simple vista. No creas en todas las listas de ventas que leas, siempre que sea posible, trata de comprar directamente al criador. Te ahorrarás un montón de problemas más adelante!
avatar
Vroslak
Principiante
Principiante

Mensajes : 44
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 36
Localización : Cuautitlán, Estado de México

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Mensaje  pakodz el Vie 27 Abr 2012, 21:36

Muy buen aporte amigo, gracias por compartirlo .....saludos

_________________

Los Bettas son fuertes, mas no inmortales.
http://thechallengerbetta.mex.tl/
avatar
pakodz
Administrador
Administrador

Mensajes : 1175
Reputación : 77
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Edad : 31
Localización : Mexico, d.f.

http://thechallengerbetta.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Mensaje  bettacruz el Dom 29 Abr 2012, 20:23

Exelente articulo. y mas para nosotros los novatos que muchas veces quedamos fascinados con los colores y formas de aletas de los machos y no le tomamos la importancia debida a las hembritas .
en lo personal me va a ayudar mucho este tema.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIASSSSS !!!!!!!!!!!
avatar
bettacruz
Intermedio 1
Intermedio 1

Mensajes : 114
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 02/11/2011
Edad : 34
Localización : Veracruz.

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Mensaje  omega el Mar 01 Mayo 2012, 18:59

exelente aporte hermano muchas gracias por compartirlo!
avatar
omega
Intermedio 3
Intermedio 3

Mensajes : 246
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Localización : Edo. de Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Mensaje  AztecBettas. el Sáb 16 Jun 2012, 13:51

Excelente...le sera de mucha ayuda a los nuevos betteros que quieran comenzar a reproducir e identificar las aletas de las hembras ya que no existía un post en especifico y tan detallado para distinguirles.
avatar
AztecBettas.
Intermedio 1
Intermedio 1

Mensajes : 96
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 22
Localización : CIUDAD DE MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Aletas Caudales en Hembras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.