BettaUnion
Hola invitado, te sugerimos registrarte para así formar parte de esta gran comunidad.

Que saben respecto de los Full Mask

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que saben respecto de los Full Mask

Mensaje  krlos el Mar 17 Mayo 2011, 18:19

Kiero conocer todo lo referente a Full mask pero solo encontre un articulo de Victoria

Alguno de ustedes sabe algo de este tema?
avatar
krlos
Principiante
Principiante

Mensajes : 46
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 30/03/2011

http://www.cinterbettero.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Que saben respecto de los Full Mask

Mensaje  sr.j el Miér 20 Jul 2011, 20:02

a mi tambien me gustaria ver mas informacion sobre este tema.

un saludo jaime

sr.j
Intermedio 1
Intermedio 1

Mensajes : 64
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 20/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Que saben respecto de los Full Mask

Mensaje  Vroslak el Vie 06 Abr 2012, 03:20

Bueno hace mucho que fue hecha la pregunta pero me llamo mucho la atención, sobre todo porque mi HMPK Copper es full mask, jejeje, talvez. Encontré este artículo que aunque es teórico nos brinda una visión si queremos plantear un protocolo de investigación acerca de esta característica. Es una traducción el original está en portugués y pues gracias al traductor de google y a lo que pude entender les dejo la adaptación al español de esta web:
http://www.bettabrasil.com.br/artigo_069.asp


Un estudio analítico de las máscaras en bettas.

En la actualidad, poco se sabe sobre el comportamiento de ciertos genes que controlan la presencia (o no) de la máscara en Bettas .

Máscara (o Mask) es como se hizo conocida, entre los criadores, la característica en los Bettas presentar algunas iridiscencias en la cabeza, opérculos, cara y boca.
El tipo salvaje muestra la cabeza, opérculos, cara y boca totalmente en negro - en el caso de Bettas oscuros – o totalmente rojiza o rosada, en el caso de Bettas Camboya.

Desde este punto de vista el Betta presente (o no) esta característica, lo podemos clasificar:

1. Totalmente sin máscara (no mask) - el tipo común, incluyendo los Bettas salvajes;

2. Aquellos con máscara incompleta debido a la falta de iridiscencia en algunas partes de la cabeza, el opérculo, cara y boca - se llaman máscara parcial o máscara heterocigoto, y

3. Aquellos con máscara completa con todas las áreas cubiertas completamente por la iridiscencia del resto del cuerpo, se llaman full mask o máscara homocigoto.

Cuando empecé a estudiar este rasgo, encontré poco material disponible o muy confuso - lo cual es ridículo, sin información teórica mucho más - y, sin despreciar el trabajo que he leído, yo diría, es un poco difícil llegar a alguna conclusión práctica que me permita hacer predicciones de que rasgo se obtendría en la descendencia, a través de los cuadros de Punnett.

Así que me decidí a presentar un modelo que podría facilitar la comprensión de lo que sucede en las camadas que implican cruces entre Betta sin máscaras (no mask) y bettas con máscaras (ya sea parcial - heterocigoto - o total - homocigoto -).

Para esto, he observado que:

1. Los Bettas sin máscara (no mask o común) apareados con Bettas con algún tipo de máscara (parcial o full mask), producen camadas donde la gran mayoría - o casi todos los hijos - se presentan sin ningún tipo de máscara.

Inicialmente, se demostró que el gen (o conjunto de genes) que actúa sobre la ausencia de este rasgo genético sería dominante sobre los que determinan la presencia de la máscara en el Betta. Esta hipótesis se vio reforzada por la ausencia de esta característica en Bettas salvajes, como se señaló anteriormente, sin embargo, que en sí mismo no era una condición suficiente para establecer su dominio sobre la presencia del rasgo.

2. Cuando un Betta tiene máscara parcial y se cruza con otra, también con máscara parcial, nos encontramos con que los individuos tienden a aumentar las áreas de cobertura de la cabeza, opérculos, cara y boca, en ocasiones progresa hasta full mask o casi full mask en los subsiguiente acoplamientos.

Debido a este último punto, se sospecha que el rasgo (gen o conjunto de genes) que determinan si un Betta sería de un tipo de máscara u otra, podría ser co-dominante entre sí, es decir, que interactúan unos con otros, a través del proceso sin ser dominante o recesivo (es decir, cuando aparece uno, el otro no es evidente), como es el caso con respecto a ellos que determina la ausencia de la máscara (no mask).

Esto es, cuando los dos tipos de alelos que caracterizan los rasgos de las máscaras (máscara parcial - Llamemos me - y full mask - que he llamado mo), aparecen juntos formando el par del alelo, el Betta manifiesta una máscara intermedia entre parcial y total (full mask), lo que permite con el paso del tiempo ya través de las generaciones, la descendencia puede convertirse en Bettas full mask.
Con el tiempo,

La sigla me fue creado por la expresión máscara heterozigótica y la sigla mo se creó de la expresión máscara homozigótica.

Por lo tanto, he creado la base de los supuestos del modelo para el estudio de las máscaras:

1. Betta sin máscara – no mask (que puede tener uno de los tres conjuntos de alelos):

Mk Mk - es el Betta no mask que no tiene la capacidad de transmitir la característica de la máscara;

Mk mo - es el Betta no mask que tiene la capacidad de transmitir la característica full mask, o

Mk me - es el Betta no mask que posee la capacidad de transmitir la máscara parcial

Nota: Mk alelo es dominante sobre los alelos me y mo y, cuando están presentes en el par de alelos, indica la presencia de una característica normal del Betta (sin máscara – no mask).



2. Betta full mask- es el Betta que tiene el par de alelos recesivos mo mo , y

3. Betta con máscara parcial - es el Betta que tiene un par de alelos recesivos:

  • me me - es el Betta que carece de la capacidad de transmitir la característica full mask, o
  • mo me - es el Betta que tiene la capacidad de transmitir la característica full mask

Un Betta con el par de alelos mo me sufre el co-dominio, la producción de un tipo intermedio entre el tipo y la máscara completa con máscara parcial, pero más cerrado que una "legítima" la máscara parcial ( me me ), ya que si no lo hicieran, se producen cuando la aparición de este par de alelos ( mo me ), ambos recesivos (y si no hubiera un co-dominio entre ellos), se manifestaría el rasgo normal, es decir, el Betta no mask, lo que contradice los resultados obtenidos en la práctica entre los criadores que tienen que ver con este rasgo en sus líneas.
Ahora bien, en este conjunto básico de premisas, podemos ver cómo se puede ayudar a predecir lo que sucederá en las diversas posibilidades de cruces que involucran todo tipo de situaciones con respecto a la presencia o ausencia de Bettas con máscaras (ambos tipos):



1 - Cruce de dos bettas no mask:

Mk MkMk mo Mk me
MkMk MkMk MkMk MkMk mo Mk Mk Mk me
MkMk Mk Mk MkMk Mk Mk mo Mk MkMk me
MkMk Mk Mk MkMk Mk Mk mo Mk MkMk me
moMk moMk mo Mk mo mo mo Mk momo me
MkMk Mk Mk Mk Mk Mk Mk moMk MK Mk me
meMk me Mk meMk me mo meMk me me me

Vamos a entender el cuadro de Punnett arriba:
En el conjunto existen nueve posibles apareamientos diferentes, a saber:

Mk Mk
MkMk MkMk Mk
MkMk MkMk Mk

Mk Mo
Mk Mk MKMk mo
MkMk MkMk mo


Mk me
Mk Mk MkMk me
MkMk MkMk me

Y así sucesivamente.

Como resultado, hay tres casos de máscaras parciales (8%), un caso de máscara completa (3%) y la izquierda y la abrumadora Bettas no mask (89%).

Estos Bettas sin máscaras, son los portadores de cualquier tipo de máscara (máscaras parciales y full mask), de la siguiente manera:

  • Mk me - Betta no mask portador de máscara parcial o heterocigota (22%) y
  • Mk mo - Betta no mask portador de full mask u homocigotos (22%)




2 - El cruce de un Betta no mask con un Betta con máscara parcial:

[/tr]
meme mo me
Mk Mk me Mk me Mk moMk me
Mk Mk me Mk me Mk moMk me
Mk Mk me Mk me Mk moMk me
me me meme memo meme me
Mk Mk me Mk me Mk moMk me
mo mo memo memo momo me

Tenemos cinco casos de máscaras parciales (21%), un caso de máscara total (4%) y la mayoría restante Bettas no mask (75%).

De Bettas con máscaras parciales de los casos, cinco (21%) de las máscaras de intermedios, que llevan el rasgo full mask.

De Bettas no mask, aquellos portadores de cualquier tipo de máscara (parciales y full mask), de la siguiente manera:

• Mk me - 29%
• Mk mo - 17%

3 - El cruce de dos Bettas con máscaras parciales:

mo me me me
mo mo momo me mo me mo me
me mo me me me me meme me
memo me me me me me me me
me mo meme me me me me me

Tenemos un caso de máscara completa (6%) y la mayoría restante bettas con máscaras parciales (94%), de los cuales hay seis casos (38%) de máscaras parciales más cerradas (los portadores de la característica full mask) - y nueve casos (56%) de los Bettas con máscaras parciales que no son portadores de full mask.

4 - Cruzando un Betta con máscara parcial con un Betta full mask:

mo mo
mo mo momo mo
me mo memo me
me mo memo me
me mo memo me

Full mask (25%) máscara parcial (75%)

5 - Cruce de dos Bettas máscara completa:

Está claro que sólo si usted recibe Bettas máscara completa ( mo mo x mo mo )

Es importante tener en cuenta que:

1. La hipótesis de la co-dominancia entre los genes (o conjunto de genes) mo y me - y ambos rasgos recesivos a no mask ( MK ), de hecho, sólo tienen sentido para diferenciar el Punnett un Betta que tiene una máscara parcial más cerrada (mo me ), los que no ( me me ), porque puede haber Bettas con máscaras parciales que no pueden producir Bettas con máscaras parciales más cerradas, de ahí la suposición de me me- mientras que otros puedan transmitir algo que pertimita obtener, más tarde, los mejores máscaras - los mo me -, hasta que, tal vez, se produzcan full mask.

Entonces, ¿qué diferencia a una máscara muy cerrada ( mo me ) - que se convirtió en máscara completa – de un " legítimo " full mask ( mo mo )?

En primer lugar, no es la finalidad de este trabajo la hipótesis de la existencia de un "legítimo" full mask ( mo mo ) y un "ilegítimo" full mask ( mo me ).

Ambos son fenotípicamente hablando - y creo que también, genéticamente hablando - lo mismo.
Parece que los full mask son una evolución de selectiva de Bettas con máscaras parciales!

Sólo indicó que el tratamiento de los cuadrados de Punnett para "grados" de cierre de la máscara en sus padres, así poder ver los porcentajes de aciertos (o no, por desgracia) esta evaluación, que es muy subjetiva.

Un ejemplo: tengo un Betta que se, en mi evaluación, tiene una cabeza casi completamente cerrada con iridiscencia. Así que pensé que era un full mask, y por este criterio, atribuía a él (o ella) la condición mo mo .

Sin embargo, otro criador, buscando el mismo Betta , encontró que la máscara, por sus criterios personales (más estricta ), era todavía parcial. Debido a esto, se le asignará al mismo Betta condición de me mo - o, peor, me me . (si no es tan bueno)

¿Quién tiene razón, el punto de vista genético? En principio, nadie puede afirmar nada.
Sólo el tiempo dirá quien evaluó mejor al Betta, por los resultados obtenidos en las camadas posteriores.

Como vemos, en algunos aspectos, sigue siendo algo muy subjetivo, ya que hay que analizar otras características de los Bettas.

Por ejemplo, la iridiscencia de un betta particular: algunos piensan que es de color verde azulado, mientras que otros dicen que es un cielo azul oscuro.

Otro ejemplo: el Betta es un PK aventajado, fuera de patrón (en las aletas con relación cuerpo - un tipo intermedio, con el flujo un poco más alto) o HM es una relación de cuerpo con la aleta central fuera de medida - un cuerpo no tan grande para unas aletas desarrolladas?
El propio análisis de la Betta HM y ser OHM, un HM bueno o no, etc ., etc.

Sólo estaremos seguros de si un Betta puede ser considerado como un full mask si y sólo si, no hay ningún fallo de iridiscencia en la región entre las aletas pectorales y la boca (ambos inclusive). Fuera de esta condición, siempre hay espacio para la especulación.

Como siempre, como cualquier rasgo que estamos analizando en Bettas , habrá siempre buenos (y raros) full mask, también Bettas con parcial excelente y otros que exhiben sólo algunas irisdiscencias en la cabeza y os opérculos.


2. Este trabajo es una hipótesis, que he creado para explicar y facilitar el análisis de de cualquier cruza entre cualquier Betta con o sin máscara, de la mano de los cuadros de Punnett.
Y, como cualquier hipótesis debe ser probada para ver si se está cubriendo, de manera coherente, los resultados obtenidos en la práctica.



Vitor Calil CHEVITARESE
vitorchevitarese@gmail.com
acuario aficionado desde 1963, un apasionado de Betta y su genética, con énfasis en la difusión de la idea de preservar, mantener y mejorar las líneas existentes. Consultor de la CEA - Centro de Investigación de Acuario, en asuntos relacionados con Betta splendens y miembro de AQUORIO.[center][list][*]
avatar
Vroslak
Principiante
Principiante

Mensajes : 44
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 36
Localización : Cuautitlán, Estado de México

Volver arriba Ir abajo

Re: Que saben respecto de los Full Mask

Mensaje  pakodz el Vie 06 Abr 2012, 05:02

Muy buena informacion Vroslak, muchas gracias por compartirla con nosotros ......saludos

_________________

Los Bettas son fuertes, mas no inmortales.
http://thechallengerbetta.mex.tl/
avatar
pakodz
Administrador
Administrador

Mensajes : 1175
Reputación : 77
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Edad : 31
Localización : Mexico, d.f.

http://thechallengerbetta.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Re: Que saben respecto de los Full Mask

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.